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Una vez el especialista asignado revise la información enviada, te informará los siguientes pasos para poder resolver tu solicitud.

InterrogaciónSBSSi tienes dudas sobre el proceso, comunícate con nosotros a la línea de servicio o acércate a nuestras oficinas a nivel nacional. https://www.sbseguros.co/contactanos
 

PARA TENER EN CUENTA

 

Conductor Elegido

 

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Pídelo con 4 horas de anticipación.

 

Grúa

 

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En lo posible, trata de darnos de forma detallada la ubicación y problema de tú vehículo, esto con el fin de enviarte siempre el recurso más apropiado para solventar la emergencia.

 

 

Plomería

 

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Apenas tengas una emergencia cierra los registros de tu casa. Para optimizar los arreglos, es indispensable que la tubería esté seca.

 

Vidrios

 

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Recuerda que el vidrio roto que vamos a cambiar, debe comprometer el cerramiento de la vivienda.

 

 


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Documentos Requeridos

 

Accidentes Personales
Muerte Accidental

1. Carta de reclamación formal con información de las circunstancias de modo, tiempo y lugar del accidente.
2. Copia certificado de defunción.
3. Copia registro civil de defunción.
4. Copia del acta de levantamiento del cadáver cuando la muerte se haya producido en el lugar del accidente.
5. Croquis de tránsito (si es accidente de tránsito)
6. Historia clínica completa (si la muerte se produjo en un hospital)
7. Copia del protocolo de Necropsia (Medicina Legal).
8. Prueba de alcoholemia.
9. Copia certificado original de Fiscalía sobre el estado actual de la investigación y causa de la muerte.
10. Copia de la cédula de ciudadanía.

Enfermedades Graves

1. Carta de reclamación formal con información de las circunstancias de modo, tiempo y lugar del accidente.
2. Historia clínica completa, donde se evidencie el primer diagnóstico.
3. Informe de patología y epicrisis.

Fracturas

1. Carta de reclamación formal con información de las circunstancias de modo, tiempo y lugar del accidente.
2. Historia clínica completa.
3. Imágenes diagnósticas y lectura de las radiografías, copia de la cédula de ciudadanía

Desmembración

1. Carta de reclamación formal con información de las circunstancias de modo, tiempo y lugar del accidente.
2. Historia clínica completa.
3. Radiografías y lectura de estas.
4. Copia de la cédula de ciudadanía.

Incapacidad Total y Permanente

1. Carta de reclamación formal con información de las circunstancias de modo, tiempo y lugar del accidente.
2. Historia clínica completa.
3. Copia de la cédula de ciudadanía.
4. Certificado de calificación de invalidez emitido por junta médica o ARL.

Gastos Médicos por accidente

1. Carta de reclamación formal con información de las circunstancias de modo, tiempo y lugar del accidente.
2. Historia clínica completa.
3. Copia de la cédula de ciudadanía.
4. Facturas originales.

Auxilio funerario

1. Carta de reclamación formal con información de las circunstancias de modo, tiempo y lugar del accidente.
2. Copia de la cédula de ciudadanía.
3. Registro civil de defunción.
4. Certificado de defunción.

Renta diaria por hospitalización

1. Carta de reclamación formal con información de las circunstancias de modo, tiempo y lugar del accidente.
2. Historia clínica completa.
3. Copia de la cédula de ciudadanía.
4. Certificado de la incapacidad emitido por la entidad que lo atendió.
5. Certificado de alta emitido por la entidad que lo atendió.

Transporte de mercancias
Hurto de Mercancía

1. Factura Comercial.
2. Lista de empaque.
3. Declaración de importación.
4. Copia de BL Bill of Lading (Conocimiento de Embarque).
5. Documentos soporte de gastos de fletes exterior e interior.
6. Soportes de gastos adicionales incurridos en la importación, tales como aranceles, gastos de agenciamiento, SIA, etc. Remesa terrestre.
7. Manifiesto de carga, orden de cargue.
8. Documentos del vehículo (tarjeta de propiedad, tarjeta de operaciones y SOAT) y conductor (Pase y cédula del conductor).
9. Carta de reclamo del generador de carga al transportador responsable de la movilización de la carga, cuantificando la pérdida.
10. Certificación del Contador del valor costo de la pérdida (sin incluir IVA ni utilidad). con copia de la tarjeta profesional.
11. Certificación del generador de no reclamación a su póliza de seguro por este evento firmada por el representante legal.
12. Planilla de control y monitoreo del vehículo.
13. Denuncia.

Daño de Mercancía

1. Factura Comercial.
2. Lista de empaque.
3. Declaración de importación.
4. Copia de BL Bill of Lading (Conocimiento de Embarque).
5. Documentos soporte de gastos de fletes exterior e interior.
6. Soportes de gastos adicionales incurridos en la importación, tales como aranceles, gastos de agenciamiento, SIA, etc.
7. Remesa terrestre.
8. Manifiesto de carga, orden de cargue.
9. Documentos del vehículo (tarjeta de propiedad, tarjeta de operaciones y SOAT) y conductor (Pase y cédula del conductor).
10. Carta de reclamo del generador de carga al transportador responsable de la movilización de la carga, cuantificando la pérdida.
11. Certificación del Contador del valor costo de la pérdida (sin incluir IVA ni utilidad). con copia de la tarjeta profesional.
12. Certificación del generador de no reclamación a su póliza de seguro por este evento firmada por el representante legal.
13. Planilla de control y monitoreo del vehículo.
14. En caso de accidente del vehículo transportador, adjuntar croquis o informe de autoridad competente y registro fotográfico si lo hay.
15. Informe del departamento de control de calidad en la que se indiquen los daños, aceptación y rechazo de bienes.

Avería Gruesa

1. Factura Comercial.
2. Lista de empaque.
3. Copia de BL Bill of Lading (Conocimiento de Embarque).

Seguros Microcréditos
Daño por Agua

1. Carta de reclamación de asegurado a la compañía.
2. Informe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (UMATA) indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento.
3. Cotizaciones o facturas de los daños presentados.
4. Registro fotográfico.
5. Copia de la póliza.
6. Copia certificado de vinculación.

Daños por Incendio

1. Carta de reclamación de asegurado a la compañía.
2. Informe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (UMATA) indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento.
3. Cotizaciones o facturas de los daños presentados.
4. Registro fotográfico.
5. Copia de la póliza.
6. Copia certificado de vinculación.

Daños por Deslizamiento

1. Carta de reclamación de asegurado a la compañía.
2. Informe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (UMATA) indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento.
3. Cotizaciones o facturas de los daños presentados.
4. Registro fotográfico.
5. Copia de la póliza.
6. Copia certificado de vinculación.

Daños por Granizo o fuertes lluvias

1. Carta de reclamación de asegurado a la compañía.
2. Informe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (UMATA) indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento.
3. Cotizaciones o facturas de los daños presentados.
4. Registro fotográfico.
5. Copia de la póliza.
6. Copia certificado de vinculación.

Otros

1. Carta de reclamación de asegurado a la compañía.
2. Informe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (UMATA) indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento.
3. Cotizaciones o facturas de los daños presentados.
4. Registro fotográfico.
5. Copia de la póliza.
6. Copia certificado de vinculación.

Pymes
Daño o hurto de bienes propios

1. Carta de reclamación de la copropiedad a la aseguradora, indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento.
2. Informe técnico indicando causa del daño.
3. Cotizaciones o facturas de los daños presentados.
4. Copia cédula representante legal.
5. Registro fotográfico.
6. Minutas de vigilancia.
7. Denuncia Penal en caso de Hurto.

Daño a Bienes de Terceros

1. Carta de reclamación de la copropiedad a la aseguradora, indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento.
2. Informe técnico indicando causa del daño y en la que se evidencie la responsabilidad de nuestro asegurado en la ocurrencia del hecho.
3. Cotizaciones o facturas de los daños presentados.
4. Carta de reclamación del tercero afectado a la copropiedad.
5. Copia documento de identidad del afectado.
6. Carta de no reclamación ante aseguradora del tercero en caso de tener póliza.
7. Registro fotográfico.
8. Minutas de vigilancia.

Rotura de Maquinaria o Equipos Eléctricos

1. Carta de reclamación de la copropiedad a la aseguradora, indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento.
2. Informe técnico indicando causa del daño.
3. Cotizaciones o facturas de los daños presentados.
4. Copia cédula representante legal.
5. Registro fotográfico.
6. Bitácoras de Mantenimiento de los equipos.

Fraude de empleados

1. Carta de reclamación del asegurado a la aseguradora.
2. Contrato del empleado.
3. Manual de funciones del cargo.
4. Demanda de nuestro Asegurado en contra de quien cometió el hecho.
5. Arqueo de caja.
6. Certificación del Revisor Fiscal indicando valor de la pérdida.
7. Copia del documento de identidad del empleado involucrado.
8. Acta de descargos de los hechos.

Directores y Administradores

1. Copia de la reclamación presentada.
2. Informe y documentos que se tengan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a la presentación de la reclamación, exponiendo la posición del Asegurado y los argumentos de defensa.
3. Certificado del cargo que ocupa el funcionario en contra de quien fue presentada la reclamación.
4. 2 propuestas de honorarios de los abogados que se quieren designar para la defensa.
5. Hojas de vida de los abogados que se quieren designar para la defensa.
6. Copia de la demanda, contestación a la demanda y documentos relevantes del proceso (se solicitan en la medida en que avancen los procesos)
*Nota 1: Estos son los documentos que normalmente se piden y con los cuales se puede establecer posición de cobertura, sin embargo, las particularidades de algunos casos requieren la entrega de información adicional.

Copropiedades
Daño o hurto de bienes propios

1. Carta de reclamación de la copropiedad a la aseguradora, indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento.
2. Informe técnico indicando causa del daño.
3. Cotizaciones o facturas de los daños presentados.
4. Copia cédula representante legal.
5. Registro fotográfico.
6. Minutas de vigilancia.
7. Denuncia Penal en caso de Hurto.

Daño a Bienes de Terceros

1. Carta de reclamación de la copropiedad a la aseguradora, indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento.
2. Informe técnico indicando causa del daño y en la que se evidencie la responsabilidad de nuestro asegurado en la ocurrencia del hecho.
3. Cotizaciones o facturas de los daños presentados.
4. Carta de reclamación del tercero afectado a la copropiedad.
5. Copia documento de identidad del afectado.
6. Carta de no reclamación ante aseguradora del tercero en caso de tener póliza.
7. Registro fotográfico.
8. Minutas de vigilancia.

Rotura de Maquinaria o Equipos Eléctricos

1. Carta de reclamación de la copropiedad a la aseguradora, indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento.
2. Informe técnico indicando causa del daño.
3. Cotizaciones o facturas de los daños presentados.
4. Copia cédula representante legal.
5. Registro fotográfico.
6. Bitácoras de Mantenimiento de los equipos.

Fraude de empleados

1. Carta de reclamación del asegurado a la aseguradora.
2. Contrato del empleado.
3. Manual de funciones del cargo.
4. Demanda de nuestro Asegurado en contra de quien cometió el hecho.
5. Arqueo de caja.
6. Certificación del Revisor Fiscal indicando valor de la pérdida.
7. Copia del documento de identidad del empleado involucrado.
8. Acta de descargos de los hechos.

Directores y Administradores

1. Copia de la reclamación presentada.
2. Informe y documentos que se tengan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a la presentación de la reclamación, exponiendo la posición del Asegurado y los argumentos de defensa.
3. Certificado del cargo que ocupa el funcionario en contra de quien fue presentada la reclamación.
4. 2 propuestas de honorarios de los abogados que se quieren designar para la defensa.
5. Hojas de vida de los abogados que se quieren designar para la defensa.
6. Certificación del Revisor Fiscal indicando valor de la pérdida.
7. Copia de la demanda, contestación a la demanda y documentos relevantes del proceso (se solicitan en la medida en que avancen los procesos)

*Nota 1: Estos son los documentos que normalmente se piden y con los cuales se puede establecer posición de cobertura, sin embargo, las particularidades de algunos casos requieren la entrega de información adicional.

Desempleo
Documentos para Sustentar la Reclamación Despido Sin Justa Causa

1. Original o copia autenticada de la carta de despido.
2. Copia del contrato laboral o certificación laboral con fecha de ingreso y tipo de contrato.
3. Copia de cédula.
4. Original del certificado de la cuota del crédito.
5. Copia de la liquidación.

Incapacidad Total y Temporal

1. Original o copia autenticada de la incapacidad expedida por la EPS.
2. Copia de la cédula.
3. Copia del certificado laboral donde indique el tipo de contrato.
4. Certificado de ingresos con los documentos soportados por el contador.
5. Original del certificado de la cuota del crédito.

Daños empresas (Propiedad, Energía y Construcción)
Daño o hurto de bienes propios

1. Carta de aviso formal del siniestro dirigida a la Aseguradora indicando las circunstancias de modo tiempo y lugar en que sucedieron los hechos.
2. Inventario de los bienes reclamados y Registro fotográfico.
3. Denuncia.
4. Informe técnico.
5. Facturas de compra inicial de los bienes reclamados o certificación del contador, detallando las características de los equipos y la fecha de inclusión a los libros contables.
6. Cotización de reparación o reposición de los bienes reclamados.
7. Certificación emitida por el Revisor Fiscal, en la cual indique si el IVA generado con las facturas de reparación es o no descontables de sus declaraciones.

Daño a Bienes de Terceros

1. Carta de aviso formal del siniestro dirigida a la Aseguradora indicando las circunstancias de modo tiempo y lugar en que sucedieron los hechos.
2. Inventario de los bienes reclamados y Registro fotográfico.
3. Informe técnico.
4. Cotización de reparación o reposición de los bienes reclamados.
5. Carta de reclamo del tercero al asegurado por los daños causados detallando el valor reclamado.

Rotura de Maquinaria o Equipos Eléctricos

1. Carta de aviso formal del siniestro dirigida a la Aseguradora indicando las circunstancias de modo tiempo y lugar en que sucedieron los hechos.
2. Inventario de los bienes reclamados y Registro fotográfico.
3. Informe técnico.
4. Bitácoras de mantenimiento.
5. Facturas de compra inicial de los bienes reclamados o certificación del contador, detallando las características de los equipos y la fecha de inclusión a los libros contables.
6. Cotización de reparación o reposición de los bienes reclamados.
7. Certificación emitida por el Revisor Fiscal, en la cual indique si el IVA generado con las facturas de reparación es o no descontables de sus declaraciones.

Fraude de empleados

1. Carta de reclamación del asegurado a la aseguradora.
2. Contrato del empleado.
3. Manual de funciones del cargo.
4. Demanda de nuestro Asegurado en contra de quien cometió el hecho.
5. Arqueo de caja.
6. Certificación del Revisor Fiscal indicando valor de la pérdida.
7. Copia del documento de identidad del empleado involucrado.
8. Acta de descargos de los hechos.
9. Informe de auditoría.

Directores y Administradores

1. Copia de la reclamación presentada.
2. Informe y documentos que se tengan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a la presentación de la reclamación, exponiendo la posición del Asegurado y los argumentos de defensa.
3. Certificado del cargo que ocupa el funcionario en contra de quien fue presentada la reclamación.
4. 2 propuestas de honorarios de los abogados que se quieren designar para la defensa.
5. Hojas de vida de los abogados que se quieren designar para la defensa.
6. Certificación del Revisor Fiscal indicando valor de la pérdida.
7. Copia de la demanda, contestación a la demanda y documentos relevantes del proceso (se solicitan en la medida en que avancen los procesos)
*Nota 1: Estos son los documentos que normalmente se piden y con los cuales se puede establecer posición de cobertura, sin embargo, las particularidades de algunos casos requieren la entrega de información adicional.

Líneas Financieras
Directores y Administradores

1. Copia de la reclamación presentada.
2. Informe y documentos que se tengan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a la presentación de la reclamación, exponiendo la posición del Asegurado y los argumentos de defensa.
3. Certificado del cargo que ocupa el funcionario en contra de quien fue presentada la reclamación.
4. dos (2) propuestas de honorarios de los abogados que se quieren designar para la defensa.
5. Hojas de vida de los abogados que se quieren designar para la defensa.
6. Copia de la demanda, contestación a la demanda y documentos relevantes del proceso (se solicitan en la medida en que avancen los procesos).

Responsabilidad Civil Profesional

1. Copia de la reclamación presentada por parte del cliente afectado.
2. Informe y documentos que se tengan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a la presentación de la reclamación, exponiendo la posición del Asegurado y los argumentos de defensa.
3. Certificado del cargo que ocupa el funcionario en contra de quien fue presentada la reclamación.
4. dos (2) propuestas de honorarios de los abogados que se quieren designar para la defensa.
5. Hojas de vida de los abogados que se quieren designar para la defensa.
6. Copia de la demanda, contestación a la demanda y documentos relevantes del proceso (se solicitan en la medida en que avancen los procesos).

Infidelidad y riesgos financieros

1. Informe completo sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedió el evento reportado y la forma en que se descubrió el mismo.
2. Denuncia penal interpuesta.
3. Información sobre el estado actual de la investigación Penal.
4. Expediente completo de los empleados involucrados (Contrato Laboral / Certificado de vacaciones disfrutadas / Acta de descargos).
5. Certificación del revisor fiscal con la pérdida patrimonial sufrido por la Compañía (En caso de ser mercancías es a valor a costo de esta).
6. Información y Manual de Funciones de los cargos desempeñados por los empleados involucrados en el fraude.
7. Medidas Disciplinarias tomadas por el Asegurado debido a la pérdida reportada.
8. Medidas Remediales implementadas por el Asegurado para evitar o al menos minimizar que este tipo de situaciones se vuelva a presentar.
9. Copia del informe de Auditoría en la sucursal donde se presentó el fraude.
10. Informes de Auditoria Regulares sobre las áreas afectadas.
11. Copia de los documentos y/o información sobre las gestiones judiciales y/o extrajudiciales acometidas por el Asegurado para intentar recuperar las mercancías pérdidas.
12. Cualquier documento y/o información que el Asegurado considere pertinente para demostrar la ocurrencia y cuantía de la perdida.

Póliza global bancaria

Infidelidad y Riesgos Financieros - Crimen por Computador

1. Informe completo sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedió el evento reportado y la forma en que se descubrió el mismo.
2. Denuncia penal interpuesta.
3. Información sobre el estado actual de la investigación Penal.
4. Expediente completo de los empleados involucrados (Contrato Laboral / Certificado de vacaciones disfrutadas / Acta de descargos).
5. Certificación del revisor fiscal con la pérdida patrimonial sufrido por la Compañía (En caso de ser mercancías es a valor a costo de esta).
6. Información y Manual de Funciones de los cargos desempeñados por los empleados involucrados en el fraude.
7. Medidas Disciplinarias tomadas por el Asegurado debido a la pérdida reportada.
8. Medidas Remediales implementadas por el Asegurado para evitar o al menos minimizar que este tipo de situaciones se vuelva a presentar.
9. Copia del informe de Auditoría en la sucursal donde se presentó el fraude.
10. Informes de Auditoria Regulares sobre las áreas afectadas.
11. Copia de los documentos y/o información sobre las gestiones judiciales y/o extrajudiciales acometidas por el Asegurado para intentar recuperar las mercancías pérdidas.
12. Cualquier documento y/o información que el Asegurado considere pertinente para demostrar la ocurrencia y cuantía de la perdida.

Responsabilidad civil profesional

1. Copia de la reclamación presentada por parte del cliente afectado.
2. Informe y documentos que se tengan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a la presentación de la reclamación, exponiendo la posición del Asegurado y los argumentos de defensa.
3. Certificado del cargo que ocupa el funcionario en contra de quien fue presentada la reclamación.
4. dos (2) propuestas de honorarios de los abogados que se quieren designar para la defensa.
5. Hojas de vida de los abogados que se quieren designar para la defensa.
6. Copia de la demanda, contestación a la demanda y documentos relevantes del proceso (se solicitan en la medida en que avancen los procesos).

Directores y Administrativos

1. Copia de la reclamación presentada.
2. Informe y documentos que se tengan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a la presentación de la reclamación, exponiendo la posición del Asegurado y los argumentos de defensa.
3. Certificado del cargo que ocupa el funcionario en contra de quien fue presentada la reclamación.
4. dos (2) propuestas de honorarios de los abogados que se quieren designar para la defensa.
5. Hojas de vida de los abogados que se quieren designar para la defensa.
6. Copia de la demanda, contestación a la demanda y documentos relevantes del proceso (se solicitan en la medida en que avancen los procesos)
*Nota 1: Estos son los documentos que normalmente se piden y con los cuales se puede establecer posición de cobertura, sin embargo, las particularidades de algunos casos requieren la entrega de información adicional.

Riesgos Cibernéticos

Los documentos para las pólizas de CYBER Third Party Loss:

1. Copia de la reclamación presentada del tercero afectado por violación de información personal o corporativa contra el asegurado.
2. Informe y documentos que se tengan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a la presentación de la reclamación, exponiendo la posición del Asegurado y los argumentos de defensa.
3. Certificado del cargo que ocupa el funcionario en contra de quien fue presentada la reclamación bien sea empleado o la sociedad.
4. Reporte interno de la pérdida de los datos por violación de información personal real o presunta del tercero afectado.
5. Copia de la demanda, contestación a la demanda y documentos relevantes del proceso (se solicitan en la medida en que avancen los procesos) .
6. Cotización de los gastos de defensa en caso de que el asegurado requiera representación legal y a elección propia presente una firma de abogados de su preferencia.
*Nota 1: Estos son los documentos que normalmente se piden y con los cuales se puede establecer posición de cobertura, sin embargo, las particularidades de algunos casos requieren la entrega de información adicional.
**Nota 2: Estos son los documentos que se solicitan para eventos que se enmarquen en las coberturas básicas, para la afectación de las extensiones de cobertura podría ser necesaria la entrega de información adicional según el caso.

Los documentos para las pólizas de CYBER First Party Loss:


1. Reporte interno de la perdida de los datos por violación de información personal real o presunta del asegurado.
2. Cotización de proveedores para atender la pérdida real o presunta de información.
* Nota 1: Cada caso se debe evaluar dependiendo de la extensión de cobertura afectada y de esta forma estructurar la debida atención del evento y documentos técnicos requeridos para sustentar la ocurrencia y cuantía del reclamo.

Responsabilidad Civil Extracontractual

1. Carta dirigida a SBS en la que se narren las circunstancias de modo, tiempo, lugar y pretensiones.
2. Informe de autoridad de tránsito (Fallo contravencional si el siniestro fue en el departamento de Antioquia) y/o acta de invitación a reclamar.
3. Registro fotográfico de los daños (No del siniestro sino de los daños ocasionados y que fueron objeto de la cotización).
4. Documentos del vehículo afectado (Tarjeta de Propiedad y SOAT) y documentos del conductor del vehículo (Cédula y Licencia de conducción).
5. Documentos del vehículo asegurado con SBS Seguros (Tarjeta de Propiedad y SOAT) y documentos del conductor del vehículo (Cédula y licencia de conducción). Si la persona que conducía el vehículo en el momento del siniestro corresponde a un tercero, es necesario adjuntar la Licencia de conducción del conductor, su cédula de ciudadanía y una carta por parte del asegurado autorizando al tercero en conducir el vehículo.
6. Certificación de no reclamación expedida por la compañía de seguros del tercero afectado, donde se informa que el tercero afectado no presenta la reclamación a su aseguradora. En caso de que el tercero no cuente con una póliza de seguro, presentar declaración Extra-juicio en la que informe que no cuenta con póliza.
7. Cotizaciones realizadas en un taller de autopartes legalmente constituido.
8. Si en el evento hubo lesionados, adjuntar copia de la historia clínica, dictamen de Medicina legal y certificado de ingresos y retenciones.

Responsabilidad Civil Empresarial
Daños a Bienes de Terceros

1. Carta de aviso formal del siniestro dirigida a la Aseguradora indicando las circunstancias de modo tiempo y lugar en que sucedieron los hechos.
2. Inventario de los bienes reclamados.
3. Registro fotográfico.
4. Informe técnico.
5. Cotización de reparación o reposición de los bienes reclamados.
6. Carta de reclamo del tercero al asegurado por los daños causados detallando el valor reclamado.

Responsabilidad Civil marítima

1. Reclamación formal por parte del tercero afectado en contra del asegurado.
2. Carta del asegurado (a) dando explicación de hechos base de reclamación por parte del tercero en su contra.
3. Propuesta formal del abogado encargado de la defensa del asegurado con énfasis específico en sus labores de defensa del asegurado frente a las pretensiones del tercero afectado.
4. Documentos soportes de la actuación del abogado en labores de la defensa frente a las pretensiones del tercero afectado.
5. Demás documentos soporte.

Lesiones a Terceros

1. Reclamación formal por parte del tercero afectado en contra del asegurado.
2. Carta del asegurado (a) dando explicación de hechos base de reclamación por parte del tercero en su contra.
3. Propuesta formal del abogado encargado de la defensa del asegurado con énfasis específico en sus labores de defensa del asegurado frente a las pretensiones del tercero afectado.
4. Documentos soportes de la actuación del abogado en labores de la defensa frente a las pretensiones del tercero afectado.
5. Demás documentos soportes que soporten la reclamación y los perjuicios causados a terceros.

Garantía Extendida Electrodomésticos
Hurto de Celulares y electrodomésticos

1. Denuncia ante entidad competente.
2. Factura de compra del producto - garantía extendida.
3. Copia de cédula.
4. Reporte de hurto del IMEI ante página IMEICOLOMBIA.

Daño accidental

1. Factura de compra del producto - garantía extendida.
2. Copia de cédula.

Garantía Extendida

1. Factura de compra del producto - garantía extendida.
2. Copia de cédula.

Hogar
Daños Materiales Propios

1. Carta formal de reclamación indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar.
2. Copia documento de identidad asegurado principal.
3. Copia de la póliza en (lo posible).
4. Informe técnico de los daños presentados.
5. Cotización o factura de los elementos afectados.

Si el evento está relacionado con sustracción, con o sin violencia, debes anexar:

1. La denuncia formal ante las autoridades
2. La relación de los bienes hurtados.
3. Factura de compra de estos (en lo posible).

Si perdiste tus documentos, debes anexar:

1. los soportes que demuestren los gastos en los que incurriste para la reexpedición de estos.

Daños a Bienes de Terceros

1. Carta formal de reclamación indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar.
2.Copia documento de identidad asegurado principal.
3.Copia de la póliza en (lo posible).
4.Informe técnico de los daños presentados.

Equipos Eléctricos o Electrónicos

1. Carta formal de reclamación indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar.
2. Copia documento de identidad asegurado principal.
3. Copia de la póliza en (lo posible).
4. Informe técnico de los daños presentados.
5. Cotización o factura de los elementos afectados.

Si el evento está relacionado con sustracción, con o sin violencia, debes anexar:

1. La denuncia formal ante las autoridades
2. La relación de los bienes hurtados.
3. Factura de compra de estos (en lo posible).

Si perdiste tus documentos, debes anexar:

1. los soportes que demuestren los gastos en los que incurriste para la reexpedición de estos.

Hurto de Contenidos

1. Carta formal de reclamación indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar.
2. Copia documento de identidad asegurado principal.
3. Copia de la póliza en (lo posible).
4. Informe técnico de los daños presentados.
5. Cotización o factura de los elementos afectados.

Si el evento está relacionado con sustracción, con o sin violencia, debes anexar:

1. La denuncia formal ante las autoridades
2. La relación de los bienes hurtados.
3. Factura de compra de estos (en lo posible).

Si perdiste tus documentos, debes anexar:

1. los soportes que demuestren los gastos en los que incurriste para la reexpedición de estos.

Otros

1. Carta formal de reclamación indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar.
2. Copia documento de identidad asegurado principal.
3. Copia de la póliza en (lo posible).
4. Informe técnico de los daños presentados.
5. Cotización o factura de los elementos afectados.

Si el evento está relacionado con sustracción, con o sin violencia, debes anexar:

1. La denuncia formal ante las autoridades
2. La relación de los bienes hurtados.
3. Factura de compra de estos (en lo posible).

Si perdiste tus documentos, debes anexar:

1. los soportes que demuestren los gastos en los que incurriste para la reexpedición de estos.

Perdida O Hurto De Documentos

Hurto
1. Denuncia ante la fiscalía si estos fueron robados.

Pérdida
1. Denuncia de la policía es suficiente.
2. Recibo de reposición que otorga la registraduría.

Daños o lesiones Automóvil / Moto particular
Daño o hurto de automóviles o motos

1. Cédula de Ciudadanía del asegurado.
2. Licencia de tránsito del asegurado.
3. Tarjeta de Propiedad.
4. SOAT.
5. Declaración formal del siniestro (Formato de Reclamación).
6. Croquis (Informe de tránsito).

Si la persona que conducía el vehículo (Moto) en el momento del siniestro corresponde a un tercero, es necesario adicionar:
1. Licencia de tránsito del conductor.
2. Cédula de ciudadanía.
3. Carta por parte del asegurado autorizando al tercero en conducir el vehículo (Moto).

Si el evento está relacionado con Hurto Parcial o Total del Vehículo (Moto), debes anexar:
1. Denuncia formal ante las autoridades.

Si decides llevar tu vehículo (Moto) a reparación a un taller diferente a los de nuestra red, es necesario que nos adjuntes:
1. Registro fotográfico de los daños.
2. Cotización de reparación y repuestos.

Bicicletas
Daño o hurto de bicicletas

Hurto
1. Denuncia ante la fiscalía en ella se debe verificar que sea un hurto Calificado (si se trata de hurto simple no está cubierta la reclamación).
2. Factura de compra de la bicicleta.
3. Tarjeta de propiedad.
4. Carta modo, tiempo y lugar de los hechos y póliza si la tiene.
Daños
1. Daños se debe solicitar factura de compra de la bicicleta.
2. Registro fotográfico en donde se detalle claramente los daños.
3. Factura (si no se tiene la factura se debe inspeccionar).
4. Presentar tarjeta de propiedad.

Viajes
Rembolso Gastos Médicos

1. Carta de reclamación.
2. Documento de identidad del asegurado.
3. Documento de identidad del afectado (si es diferente al asegurado).
4. Historia clínica.
5. Facturas.

Pérdida Equipaje

1. Carta de reclamación.
2. Documento de identidad del asegurado.
3. Documento de identidad del afectado (si es diferente al asegurado).
4. Tiquete de ida y regreso.
5. Reporte a la aerolínea.
6. Respuesta de la aerolínea.
7. Facturas.

Cancelación o Retraso del viaje

1. Carta de reclamación.
2. Documento de identidad del asegurado.
3. Documento de identidad del afectado (si es diferente al asegurado).
4. Tiquete de ida y regreso.
5. Reporte a la aerolínea.
6. Respuesta de la aerolínea.
7. Facturas.

Asistencia

N/A

Cumplimiento

1. Copia de la reclamación presentada.
2. Informe y documentos que se tengan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a la presentación de la reclamación, exponiendo la posición del afianzado y los argumentos de defensa.
3. Copia de la demanda, contestación a la demanda y documentos relevantes del proceso (se solicitan en la medida en que avancen los procesos).
4. Documentación que acredite los perjuicios ocurridos sufridos como consecuencia del incumplimiento atribuible al contratista afianzado.*Nota 1: Estos son los documentos que normalmente se piden y con los cuales se puede establecer posición de cobertura, sin embargo, las particularidades de algunos casos requieren la entrega de información adicional.
Si es una entidad Pública: Acto administrativo realizado por la entidad correspondiente, mediante la cual se efectué la declaración del siniestro.

 

PLAZO Y FORMA DE ACREDITACIÓN DE LA PÉRDIDA

Los plazos y forma en que el asegurado debe acreditar la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida se encuentran plasmados en el Código de Comercio de Colombia. A continuación, se enlistan las más relevantes:

  • El asegurado o el beneficiario estarán obligados a dar noticia al asegurador de la ocurrencia del siniestro, dentro de los tres días siguientes a la fecha en que lo hayan conocido o debido conocer. Este término podrá ampliarse, mas no reducirse por las partes. (ARTÍCULO 1075)
  • Corresponderá al asegurado demostrar la ocurrencia del siniestro, así como la cuantía de la pérdida, si fuere el caso. (ARTÍCULO 1077) Con esta estipulación se tiene que el asegurado podrá optar por los elementos y medios que considere idóneos para demostrar la ocurrencia y la cuantía de la pérdida.
  • Si el asegurado o el beneficiario incumplieren las obligaciones que les corresponden en caso de siniestro, el asegurador sólo podrá deducir de la indemnización el valor de los perjuicios que le cause dicho incumplimiento. (ARTÍCULO 1078)
  • La mala fe del asegurado o del beneficiario en la reclamación o comprobación del derecho al pago de determinado siniestro, causará la pérdida del derecho de recibir la indemnización. (ARTÍCULO 1078)
  • Se establece un término con el que cuenta el asegurado o beneficiario para reclamar la indemnización derivada del seguro, y en caso de no presentarla tendrá lugar la prescripción lo que genera que la obligación se vuelve inexigible. En tal sentido se establecen dos clases de prescripción para las acciones que se derivan del contrato de seguro, bien podrá ser ordinaria o extraordinaria. La prescripción ordinaria será de dos años y empezará a correr desde el momento en que el interesado haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción. La prescripción extraordinaria será de cinco años, correrá contra toda clase de personas y empezará a contarse desde el momento en que nace el respectivo derecho. Estos términos no pueden ser modificados por las partes. (ARTÍCULO 1081)
  • La aseguradora tiene la obligación legal de dar respuesta al reclamo presentado, bien sea indemnizando al asegurado de la póliza u objetando la solicitud de reclamación dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite, bien sea judicial o extrajudicialmente, la cuantía y la ocurrencia del riesgo asegurado. Vencido el plazo de 30 días desde que se formaliza la reclamación, se presentan las siguientes conclusiones:
  • El asegurador reconocerá y pagará al asegurado o beneficiario, además de la obligación a su cargo y sobre el importe de ella, un interés moratorio equivalente a una y media veces el interés bancario corriente certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia. (ARTÍCULO 1080)
  • El asegurado podrá iniciar un proceso ejecutivo para reclamar el pago de la indemnización, luego de haber acreditado los elementos del siniestro.