Administración de Riesgos

A continuación encontrará los sistemas de Administración de Riesgos implementados por SBS Seguros Colombia S.A.

SARO

En SBS Seguros Colombia S. A. somos conscientes de los riesgos a los cuales estamos expuestos, su naturaleza y consecuencias potenciales. Es por esto, que bajo los lineamientos y directrices de la Administración de la Compañía, se han diseñado modelos de gestión y administración del riesgo, que nos permiten establecer el apetito y definir una estructura de control que lo mantenga dentro de los límites aceptados.

En consecuencia, se ha definido e implementado un Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO), que cuenta con las herramientas necesarias para poder soportar los procesos tanto misionales como de apoyo en la gestión, análisis y control de sus riesgos.

Los principales objetivos del SARO son:

  • Diseñar, estructurar e implementar una metodología de administración de riesgos operativos de acuerdo con la Circular Básica Contable y Financiera (No. 100 de 1995), capitulo XXIII, alineados con el funcionamiento de los procesos de la Compañía
  • Mantener un sistema de información gerencial basado en criterios de efectividad, eficiencia, cumplimiento y confiabilidad, compuesto por el manual de SARO, procedimientos, documentación, estructura organizacional, matrices de riesgo, registro de eventos de riesgo operativo, órganos de control, plataforma tecnológica, divulgación de información y capacitación.
  • Fortalecer el sistema de control interno para lograr la eficiencia y eficacia de las operaciones y procesos, el cumplimiento de normas y regulaciones aplicables y la confiabilidad, oportunidad y veracidad de la información financiera.
  • Contribuir en la definición de las políticas de Riesgo Operativo y apoyar las estrategias de continuidad del negocio.
  • Realizar seguimiento al perfil de riesgo operativo inherente y residual de la entidad.
  • Gestionar y realizar seguimiento a la implementación oportuna de planes de acción y/o tratamientos para la mitigación de los Riesgos Operativos críticos y/o aquellos que afecten los estados de resultados.
  • Impulsar la cultura de la administración y control de los riesgos operativos a través de la definición del rol y responsabilidad de cada uno de los miembros de la Compañía frente al Riesgo Operativo.
  • Estructurar procesos, procedimientos, políticas y directrices para la adecuada gestión del Riesgo Operativo por parte de todos los empleados.

Adicionalmente, para lograr estos objetivos, la Compañía cuenta con una estrategia de capacitación y divulgación que involucra a todos los funcionarios y terceros que ejecutan y apoyan los diferentes procesos. El impacto de estas capacitaciones es evaluado para asegurar razonablemente el entendimiento y conocimiento de los conceptos y herramientas para la adecuada gestión de los riesgos.

SARC

Sistema de Administración de Riesgo de Crédito.

La posibilidad de incurrir en pérdidas que se disminuyan el valor de los Activos de SBS Seguros, como consecuencia de que una deudor o contraparte incumpla con sus obligaciones.

SARM

Sistema de Administración de Riesgo de Mercado.

La posibilidad de incurrir en pérdidas que surjan a partir de las fluctuaciones en los precios que componen el portafolio de inversiones de SBS Seguros, por efectos de las variaciones propias de los mercados de valores.

SEARS

Sistema de Administración de Riesgo de Seguros

Considerado como la posibilidad de incurrir en pérdidas o impedir el logro de los objetivos estratégicos en SBS Seguros, este tipo de riesgo va asociado a los aspectos técnicos / financieros del negocio de Seguros directamente.

SARLAFT

El lavado de activos y la financiación del terrorismo representan una gran amenaza para la estabilidad del sistema financiero y la integridad de los mercados por su carácter global y las redes utilizadas para el manejo de tales recursos. Partiendo de ello, la Superintendencia Financiera de Colombia requiere que las entidades vigiladas implementen un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo –SARLAFT- con el fin de prevenir que sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.

El SARLAFT se compone de dos fases, a saber: la primera, que corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo (en adelante LA/FT); y la segunda, que corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT.

El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo comprende todas las actividades que realiza SBS Seguros Colombia S.A. (en adelante la “Compañía”) en desarrollo de su objeto principal, es decir, la colocación de seguros a los clientes (tomadores y asegurados) y el pago de las indemnizaciones a los beneficiarios aplicando así, el desarrollo de los elementos y etapas del SARLAFT.

La Compañía tiene como política prohibir actividades que permitan facilitar el Lavado de Activos o la Financiación del Terrorismo (LA/FT) y fomentar de forma activa la prevención y detección de cualquier actividad que facilite el Lavado de Dinero o el financiamiento de actividades terroristas o criminales. Así mismo, en caso de que una actividad de estas sea detectada, debe reportarse a las autoridades.

Del mismo modo, la Compañía manifiesta su vocación de dar cumplimiento con lo establecido en las normas para prevenir, detectar y reportar operaciones de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, las cuales se encuentran en la Parte I, Título IV, Capítulo IV de la Circular Básica Jurídica emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

formulario

Formulario de conocimiento del cliente Persona Natural para diligenciamiento digital.

DESCARGAR

Formulario de conocimiento del cliente Persona Natural para diligenciamiento manual.

DESCARGAR

Formulario de conocimiento del cliente Persona Jurídica para diligenciamiento digital.

DESCARGAR

Formulario de conocimiento del cliente Persona Jurídica para diligenciamiento manual.

DESCARGAR

ANEXO 1
PERSONA NATURAL

DESCARGAR

ANEXO 2
PERSONA JURÍDICA

DESCARGAR

Descargar Formulario de solicitud de ingreso/actualización de datos de proveedores formulario.

DESCARGAR